Street Fighter V: Mucho hype y pocas nueces

Image_08-12-2014_a_3131521c

Capcom creó mucha expectativa con la publicación de Street Fighter V y la atrevida movida de hacer de esta entrega una PS4/PC exclusive. Como de costumbre, su campaña promocional fue bastante agresiva, tanto en las redes sociales como en revistas, televisión y billboards. Desde que descubrí la experiencia de juego que me brindaba esta saga me convertí en un fiel fanático y debo decir que estuve muy pendiente de los detalles del desarrollo del juego y bebiéndome el Kool Aid Hype por galones, aunque para mantener mi experiencia de juego inicial lo más pura posible no procuré jugar el BETA testing del juego. Luego de recoger mi copia para PlayStation 4 de la versión Collector’s Edition, hacer el unboxing y disfrutar de los contenidos adicionales (sobre todo de la súper detallada estatuilla de Ryu), NADA me prepararía para lo que descubriría una vez se instalara el “update patch” inicial de unos 6 GB y probara el juego por aproximadamente dos horas.

UnknownNo bien comencé mi sesión de juego, así también empezó la lista de mis decepciones. Un tutorial obligatorio controlando a Ryu (en clasico combate contra Ken), darme cuenta de cómo realmente era la tan altamente exaltada historia (en un momento dado comparada especulativamente con la de los últimos dos MK) y darme cuenta de que aunque mejoraron el diseño de los personajes, de alguna forma lograron fastidiar el flow de la gráfica del juego como tal una vez comienza el round, definitivamente inauguraron el carnaval de “Bienvenidos a la cruda realidad” en mi cabeza. Y es que con toda sinceridad, al menos al momento de escribir esta nota, el producto no es lo que Capcom había mercadeado.

No puedo negar que el menú de la pantalla principal está muy bien diseñado y que contrario a otras entregas se siente dummy proof. Con la competitividad en high, mi prioridad una vez subió el juego era buscar enfrentarme a otro jugador en el formato online, así que de inmediato lo intente, y lo volví a intentar y seguí intentando infructuosamente hasta darme por vencido luego de confirmar mis sospechas. La pesadilla continuaba y esta vez adornada por un anuncio confirmado en twitter: CAPCOM SERVERS DOWN; frase demasiado familiar desde la fase del BETA testing al que muchas amistades si tuvieron acceso, y que pensé ya habrían arreglado.

Un tanto decepcionado, continué mi exploración y a falta de mi antojo de lograr tener un duelo con otro jugador online, entré al Survival Mode probando suerte con 4 personajes: Ryu, Chun-Li, M. Bison y Necalli. Debo decir que la fluidez de los personajes en pantalla deja mucho que desear. Ryu y M. Bison fueron los más “clunky” en comparación con Chun-Li o Necalli, aunque en todos se siente un leve delay entre comando y acción muy similar al que se experimentó a principio de release de SF IV en la pasada generación de consolas (hasta el segundo update).

Una vez terminé mi test run del Survival Mode, me propuse comenzar la historia. Y aquí es donde los hadoukens de Capcom hacia los fans pudieran ser clasificables como masivos y dolorosos low blows. Aparentemente Capcom entendió como aceptable incorporar solamente STILLS al voice acting en el Story Mode, sin realmente desarrollar “movie like clips” como TODOS habíamos entendido por las alusiones a la historia de MK. ¡Si, dibujitos con dialogo! Todo esto, acomodado en un sub menú dividido entre los 16 personajes seleccionables y cada uno con un submenú a su vez de las peleas que requieres para “terminar” el Story Mode con cada uno de los personajes disponibles en este momento a un 100% (3, 4 o 5 dependiendo del personaje) y llegar a sus respectivos epílogos. Finalmente, antes de culminar mi test run, decidí probar suerte y en efecto los servers estaban UP and RUNNING (un poco lento en el matchmaking) pero al fin pude tener mi tan anhelado online match (y lo gané por si querias saber). El online no se desconectó y tampoco hubo lag. Hay dos clasificaciones para jugar online: casual (solo un online match) or ranked(por clasificacion y puntos).

¿Tiene salvación este juego aún con un mal comienzo? Pues en mi opinión sí. Capcom puede explotar adecuadamente el factor de competitividad y el hecho de que todavía cuenta con un fan base fuertemente abrazado a la nostalgia. Definitivamente se mejoró la forma en la que puedes enfrentar a oponentes de todas partes del mundo con un componente de “intranet” que permite tener una especie de in-game “friendlist” y fomentar así la competencia social y aportar una experiencia interactiva más llamativa al sentido de comunidad-no-invasiva pues no te obliga a añadir jugadores pero tampoco a jugar con oponentes totalmente random. Ejemplo: Digamos que Jugador A jugo con Jugador B y le agradó la interacción de juego, Jugador A puede añadir a Jugador B sin la necesidad de intercambiar USER NAMES de la consola y creo que esto es algo nítido e innovador por las opciones que representa.

Street Fighter V Article headerLa música al menos evoca los tracks originales con arreglos modernos y nuevos beats en el base rythm que proveen un ambiente de familiaridad, brindando buen fan service. En terminos de los escenarios, una vez más estan llenos de vida propia y con mas elementos interaccionables que en SF IV. Terminar la pelea con cierto golpe en cierta seccion provocará que se inicie una animacion adicional en la que se resalta la derrota de tu oponente. El roster inicial cuenta con un nutrido grupo de personajes, siendo Laura, Necalli, F.A.N.G. y Rashid los añadidos en esta nueva entrega y habiendo planes oficiales para facilitar unos 6 adicionales a los 16 existentes mediante DLC a traves de todo el año y bajo promoción actual del Season Pass (Alex, Guile, Balrog, Ibuki, Juri y Urien). Cada personaje fue notablemente estilizado y mejorado en su diseño, alejandose incluso de esa vibra de reacciones mega exageradas y “cartoonish” presentes en SF IV. El formato de juego cuenta con “unlockables” al lograr ciertos retos y/o secciones a modo de incentivos. Tambien cuenta con “in-game currencies” (zenny/ fight points) y LevelUp de personajes que le permiten al jugador aquirir ciertos goodies como skins alternativos durante la progresión de su juego en Story Mode, siempre y cuando estes conectado al internet y los servers de Capcom esten en funcionamiento. Aunque estará disponible libre de costo durante una actualización programada para el mes de marzo, tambien es notable la presencia del “SHOP” tab, dando paso a la especulación sobre posibles micro-transacciones con dinero real para obtener ciertos “goodies” de manera exclusiva o al menos de forma más rápida. Y para el ojo veloz del seguidor de la franquisia, también hay uno que otro “easter egg”. Por ahora, solo nos resta esperar y confiar en que muchos de estos issues iniciales mejoren para bien con las actualizaciones programadas dentro de los próximos meses.

 sf5-ryu-key-artwork

Por todo lo antes expuesto entiendo que Capcom no entregó un producto completo, que se siente en muchos aspectos “clunky” e incluso aún sin jugar el BETA; eso mismo es lo que parece. Si el juego no estaba listo entiendo que pudieron y debieron retrasarlo aunque fuera un par de meses. Así que Street Fighter V se lleva un 6.5/10 en su estreno.

Recuerda que nos puedes escuchar cada semana en nuestro podcast donde discutimos temas como este y muchos más, disponible para descarga en tu plataforma de audio favorita y en este website todos los martes.

[6.5 / 10] Street Fighter V

  • Fecha de Publicación: 16 de febrero de 2016
  • Plataforma(s): PC, PS4
  • Clasificación: T
  • Género: Pelea
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom
Anuncios

4 comentarios sobre “Street Fighter V: Mucho hype y pocas nueces

  1. Muy bueno tu escrito. Me imagino que con el paso de los meses seguirán trabajando con el juego para que esté a su máximo potencial, pero considero que es un insulto a los consumidores que ponen su confianza en que recibirán un producto terminado.

    1. Muchas gracias! Si en efecto esta entrega será la de esta generación y le dan el cariño necesario, me parece que en efecto seria todo lo que inicialmente esperabamos y mas. Solo espero que no se tarden mas de 3 meses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s