Unravel: al hilo de la aventura

unravel_e3_art_1

“Lycka Blommar ur sam enkla ting” es la frase que sutilmente recibe al jugador como parte de un bordado en un cojín en el menú principal de Unravel. De inmediato llamó mi atención y simplemente no pude continuar hasta no saber lo que significaba. Resulta que el idioma es sueco y que traducido al español la frase iría mas o menos en la linea de que la felicidad florece de las simples pequeñeces, y de pequeños detalles está lleno este título, magistralmente creado y diseñado por el estudio independiente Coldwood Interactive y publicado con la bendición de EA. En efecto, son las pequeñas cosas las que conforman y dan solidez al encanto de Unravel.

Para adquirir este título, solo me bastó el interés inicial que despertó en mí el diseño del juego, y poder disfrutar de una transmisión vía twitch.tv para que me convenciera de una buena vez de eliminar la idea de pesetear el juego en algún Flash Sale, pagar los $19.99 en la Playstation Store y descargar el juego (al momento de esta nota, solo disponible en formato digital para PC, XBO y PS4).

th[1]Un crossover entre un action-side scroller y un puzzle-platformer que brinda retos al intelecto de principio a fin, hermosos detalles en la confección de cada nivel , una historia mucho más profunda y compleja de lo que se ve a simple vista y una música que simplemente hipnotiza con melodías relajantes y llenas de notas que te acarician las emociones en combinación con escenas magistralmente fusionadas son solo parte de los elementos que hacen que el jugador se sumerja de inmediato en esta entrega y que nuestra empatía por Yarny (personaje principal) sea prácticamente una inmediata. Como sugiere su nombre, está hecho de yarn (hilo) y la conexión que tiene con los personajes de la historia detrás de la historia es una que se presta a especulación en el marco filosófico pues literalmente el juego trabaja el tema de las memorias pasadas, su importancia y relevancia en el presente y sus posibles repercusiones en el futuro; todo enhebrado con el “hilo” de la vida misa.

Los controles, aunque básicos, son sumamente responsivos (al menos en mi run en la versión de PS4) y el lapso entre comando y acción es prácticamente imperceptible haciendo del gameplay uno super smooth. De igual forma, las transiciones de gameplay a animación y los efectos de luz y texturas simplemente te llevan a sentirte dentro del juego en todo momento. Como todo puzzle en esencia, la correlación entre las progresiones del jugador y los niveles de dificultad van de la mano, pero la vibra relajada del juego prevalece sobre posibles frustraciones al proveer checkpoints con relativa regularidad y un in-game reset sin necesidad de complicaciones como pausar la partida que te lleva a regresar al más reciente en caso de que no enfrentaras alguno de los retos como debías desde un principio.

La historia de Unravel es una llena de expectativa en un carnaval de emociones, pues luego de maxear cada nivel, poco a poco se van revelando imágenes en un álbum que en un principio aparenta estar vacío e inevitablemente se va abriendo el entendimiento de la profundidad del tema que trabaja el juego. Cada nivel ofrece más detalles que te ayudan a afirmar o descartar teorías sobre lo que esta pasando, el rol de Yarny, porque reacciona como lo hace en ciertos momentos dados y el porque de la importancia de su misión. Si te gustan los juegos que requieran pensar para progresar pero no al punto de frustración, con buena desarrollo de libreto, temas pertinentes y excelentes gráficas y música, Unravel es para ti.

EA y Coldwood Interactive demostraron que todavía es posible desarrollar un gran juego que aún con elementos sumamente familiares tenga la capacidad de sorprender para bien a la audiencia. Unravel se lleva un 10/10

Recuerda que nos puedes escuchar cada semana en nuestro podcast donde discutimos temas como este y muchos más, disponible para descarga en tu plataforma de audio favorita y en este website todos los martes.

[10/ 10] Unravel

  • Fecha de Publicación: 9 de febrero de 2016
  • Plataforma(s): PC, PS4, XBO
  • Clasificación: E
  • Género: Puzzle Platform
  • Publicador: EA
  • Desarrollador: Coldwood Interactive
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s